Ene 2023 - Boletín de Shin Kaze Aikido Alliance
https://shinkazeaikidoalliance.com/

Comentarios

Encabezamiento

Noticias de Shin Kaze
Enero 2023

La Alianza de Aikido Shin Kaze es una organización dedicada a la práctica y el desarrollo del Aikido. Su objetivo es proporcionar orientación técnica y administrativa a los practicantes de Aikido y mantener los estándares de práctica e instrucción dentro de una estructura igualitaria y tolerante.



Tabla de contenido

Contenido




Intro

Introducción

Por Claire Keller
Dojo-cho Bushwick Dojo, EEUU



¡Bienvenidos miembros de Shin Kaze al 2023!

Permítanme comenzar marcando el reciente fallecimiento de Yoshimitsu Yamada Shihan. Durante 50 años, su presencia dio forma a un gran segmento del Aikido en las Américas y Europa. Será recordado y extrañado.

El contenido de este boletín refleja la amplitud de nuestra membresía y la inclusión de nuestra Alianza. Damos la bienvenida a los aportes de todos y agradecemos a los autores y artistas que contribuyeron con sus pensamientos, consejos, dibujos e imágenes a esta primera edición de 2023 de nuestro boletín.

Además de sus artículos y opiniones, nos gustaría recibir sus comentarios en forma de cartas al Editor, y queremos agradecerles a todos y cada uno de ustedes por ser miembros de Shin Kaze Aikido Alliance.

¡Feliz Año Nuevo!



Art. 2

Fallece Y. Yamada Shihan



La Junta Directiva de Shin Kaze Aikido Alliance se une a la comunidad mundial de Aikido en duelo por el fallecimiento el 15 de enero de 2023, de Y. Yamada Shihan, 8º dan, Instructor Jefe de New York Aikikai, Asesor Técnico de la Federación de Aikido de los Estados Unidos y Fundador de Sansuikai Internacional.


Art. 3

Hombu Dojo anuncia promociones de Shin Kaze en el Kagami Biraki 2023


(Demostración de Waka Sensei en la celebración del Kagami Biraki 2023 en Hombu Dojo.)

La ceremonia de Kagami Biraki del 2023 de Aikikai Hombu Dojo se llevó a cabo el domingo 8 de enero de 2023. Puedes ver un video de la ceremonia aquí.

Un total de 918 personas fueron promovidas mundialmente. Haz click aquí para ver la lista completa.

En la celebración se anunciaron las promociones de Año Nuevo para los siguientes miembros de Shin Kaze:

Rokudan (6to dan)
Manuel Cormenzana Casuriaga - Dojo Manuel Cormenzana - Venezuela
Luis Enrique Silvera Mattos - Asociación Samurai Aikido Kawai - Uruguay

Godan (5to dan)
Jason Perna - Old City Aikido - EEUU

Yondan (4to dan)
Jennifer Yabut - Old City Aikido - EEUU

Además, los siguientes miembros de Shin Kaze fueron promovidos a lo largo de 2022 y sus rangos se registraron en Aikikai Hombu Dojo:

Yondan (4to dan)
Cody Cowan - Aikido of Austin - EEUU
Eric De Valpine - Aikido of Austin - EEUU
Alireza Faed - Toronto Aikikai - Canada
Larry Goode - Aikido of Austin - EEUU

Sandan (3er dan)
Jason Thomas Ferrell - Aikido of Austin - EEUU

Nidan (2do dan)
Omar Dominguez - Zen Bu Dojo Aikikai - Venezuela
Mary Niskala - Framingham Aikikai - EEUU
Augustus Timothy Norton - Framingham Aikikai - EEUU
Luis Eduardo Suárez Ruffino - Aikido Kokyu Ho Dojo - Venezuela
Scott Weber - Aikido of Austin - EEUU

Shodan (1er dan)
David Avery - Aikido of Austin - EEUU
Franklin De La Hoz - Marubashi Aikido Dojo - Venezuela
Edward Carrero - Aikido Avila Dojo Aikikai - Venezuela
F. Johnymar Castro A. - Zen Bu Dojo Aikikai - Venezuela
Gene Lejeune - Framingham Aikikai - EEUU
Alfredo J. León P. - Zen Bu Dojo Aikikai - Venezuela
Lester Emilio Machado Martín - Kan Sho Ryu Dojo - Cuba
Wladimir Ismael Martínez Olivares - Aikido Kokyu Ho Dojo - Venezuela
Alex José Medina González - Marubashi Aikido Dojo - Venezuela
Esteban José Sánchez Colombani - Marubashi Aikido Dojo - Venezuela
Leonel Sánchez Sotolongo - Kan Sho Ryu Dojo - Cuba

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos, ¡Sigan con el buen trabajo!


Art. 4

Manteniendo tu práctica interesante

Por Yelitza Cuevas
Toronto Aikikai, Canadá



No es inusual que a veces te sientas fuera de foco y tengas dudas sobre tu práctica, y cuando eso sucede, es natural sentir resistencia a ir al dojo. A lo largo de los años he notado periodos en los que me ha costado encontrar esa "cosa" que me hace querer entrenar y dedicarme a las tareas con entusiasmo. "¡Pero si siempre estás entrenando duro!" dirá la gente. Sí, desarrollar una rutina me ha ayudado a practicar regularmente sin cuestionar demasiado, y el entrenamiento duro ha sido mi lema. Pero, ¿qué me hace seguir yendo al dojo? ¿Es solo gracias a tener una rutina y un lema? De seguro que ayuda mucho pero en mi caso ha sido mas que eso.

Desde el año 2000 he practicado Aikido regularmente, asistido a muchos seminarios y visitado dojos en varios países. En algún momento de ese trayecto, comencé a prestar atención a mis ciclos de práctica y a lo que promueve cambios en mi estado interior, específicamente, a lo que me ha ayudado a regresar de "no quiero practicar" a "¡me encanta esto!" otra vez. También comencé a prestar más atención al trayecto de practicantes que, en mi opinión, parecen haber logrado mantener su práctica estable e interesante.

A pesar de no haber realizado una investigación formal sobre este tema, puedo compartir algunos consejos útiles que me han ayudado a mantenerme en contacto y aumentar mi motivación intrínseca durante la práctica a lo largo de los años.
  1. Ten una o dos preguntas candentes y haz tu propósito el encontrar respuestas.
    Todos estamos en diferentes niveles en nuestro recorrido. Cuanto más caminamos estos senderos, más nos damos cuenta de cuánto queda por aprender. Durante muchos años, he adquirido el hábito de tener un par de preguntas candentes activas que se convierten en mi propósito durante la práctica. Por ejemplo, hace algunos años, mi pregunta candente en Aikido fue "¿Cómo mantengo a uke en movimiento en todo momento a lo largo de la técnica?" Desde 2019, esa pregunta se transformó en "¿Qué significa hacer que uke siga cayendo incluso antes de que entremos en contacto físico?" Las respuestas a algunas preguntas se pueden encontrar en días, otras pueden llevar años. Lo que importa es el viaje que emprendemos cuando buscamos respuestas.

  2. Créate pequeñas tareas alineadas con tu propósito.
    Esto es definitivamente divertido. Imagina estos dos escenarios: en uno estás haciendo Tenkan mecánicamente, preguntándote qué técnica viene después y en el otro estás haciendo Tenkan mientras estudias cómo relacionarlo con una tarea alineada a tu pregunta/propósito. ¿Cuál de esos escenarios dirías que es más interesante? Desde afuera, un observador puede verte haciendo los mismos movimientos, pero lo que sucede dentro de ti no es lo mismo. Por ejemplo, en el caso de la pregunta que he tenido en Aikido desde el 2019, me he asignado la tarea de prestar atención a la distribución del peso en los pies de uke para explorar su equilibrio. ¿El peso está en el pie delantero o trasero? ¿Cómo y cuándo cambia? ¿Qué hace que les resulte difícil/fácil recuperarse?

  3. Planifica y asiste a seminarios con un propósito en mente.
    Esto va más allá de "quiero divertirme y ver amigos" o "quiero entrenar duro". Tener un propósito (preguntas candentes) sirve como una brújula para planificar y encontrar seminarios que sean significativos para uno. En ese proceso de búsqueda, puedes prestar atención a la combinación de factores que necesitas para a explorar mejor tus preguntas. Además, en cada seminario puedes explorar y revisar profundamente tus preguntas candentes al practicar a mayor intensidad con maestros y practicantes experimentados.

  4. Encuentra a tus compañeros de artes marciales.
    He tenido la suerte de recorrer mis caminos de Aikido y de Iaido en compañía de personas con las que he podido crear un espacio seguro para entrenar y compartir acontecimientos de vida. Estas personas han contribuido a mis artes marciales y al crecimiento personal al desafiarme a nivel técnico e intelectual. Han enriquecido mi vida al explorar áreas de interés, viajar juntos a seminarios (o reunirme con ellos allí) y permitirme ser testigo e incluso participar en sus viajes de vida. Bueno, ¡incluso me casé con uno de ellos! Mis compañeros de artes marciales han sido un recordatorio constante de que no estoy sola (ni soy rara) en mi enfoque de práctica. También han sido mi red de apoyo en momentos difíciles, como por ejemplo cuando estoy lesionado o pasando por un momento difícil, o cuando los compañeros de tatami dejan su práctica por enfermedad o muerte. Sin mis amigos, no creo que estaría entrenando hoy. Puedes encontrar a tus compañeros de artes marciales si buscas.

  5. Pregúntale a tu sensei.
    Tu maestro ha estado practicando por más tiempo que tú. Imagina cuantas preguntas candentes ha tenido en diferentes niveles de su práctica. ¿Cómo se las ha arreglado? ¿Qué lo ha mantenido en marcha? ¿Qué está estudiando en este momento?. Sé curioso. Puede que sea intimidante acercarte al principio, pero en mi experiencia, se siente bien y apreciado cuando tu deseo de conección proviene de un interés real en su camino. ¡Tu sensei puede ser una mina de oro de información e inspiración!

Todos estos consejos están conectados y se retroalimentan entre sí. Si aún no los has probado, quizá estás pensando: "¿Por dónde puedo empezar?". Si es aquí donde te encuentras, te invito a que hagas de esta tu primera pregunta candente, la que puede ayudarte a comenzar en el camino de participar en la práctica con un propósito.

¡Feliz e interesante viaje!


Art. 5

Algunas reflexiones sobre el Aikido

Por Adolfo Calatayu
Dojo-cho Shinka Dojo, Argentina



En los "Pensamientos" de Pascal (LXVII) nos encontramos con que "nuestra naturaleza consiste en el movimiento; el pleno reposo es la muerte". Existe aquí una afirmación tácita vinculada a un aspecto estético: la belleza es movimiento, acción; la fealdad es la belleza en reposo.

¿Acaso el Aikido no expresa en su sentido y su significado más absoluto la belleza y la gracia del movimiento, es decir la circularidad? Desde los presocráticos hasta el universo acelerado de la cosmología actual, el concepto de circularidad ha desempeñado un papel fundamental en la concepción del cosmos. Recto o curvo, finito e infinito, opuestos que combaten entre sí y que en ocasiones dan lugar dialécticamente a algo superior, la afirmación de Kandinsky acerca de que "la forma es la expresión exterior del contenido interior" nos auxilia para abordar, desde otro ángulo, tal visión.

La primera fuente que Bachelard toma de Jaspers en el libro “Von Der Wahrheit” ("Acerca de la Verdad"), es que "Toda existencia es probablemente redonda" para plantear la hipótesis de que en verdad “La existencia es redonda”. Esto equivale a despojar la imagen de la redondez, o de la curvatura que viene a ser lo mismo, como una simple abstracción geométrica y considerarla como una imagen poética, es decir la evocación mental de un espacio feliz que esta enraizada en lo más profundo de nuestro inconsciente, y que representa a la existencia misma de nuestro ser. En palabras de Bachelard: “Esta redondez del ser, o esta redondez de ser que evoca Jaspers, no puede aparecer en su verdad más directa más que en la meditación puramente fenomenológica”.

El Aikido es alegría, belleza, intuición y equilibrio ... a veces es inevitable la tentación de la razón: la estructura de la explicación. Sin embargo es obvio que el pensamiento sobre el movimiento es, de hecho, una negación del movimiento, por lo tanto deberíamos pasar de un pensamiento del movimiento que lo diluye, a una experiencia del movimiento que lo funda, lo crea. El movimiento no es pensamiento. El movimiento es un hecho, lo real.

El Aikido es movimiento, o la espiral del cambio; es no sólo un desafío sino una oportunidad, una posibilidad de trascendencia. ¿De qué estamos hablando? A través de la noción de "eje", de "centro", se estimula a que el practicante descubra su propio centro. Esto significa encontrarnos, dejar de buscar insensatamente el reconocimiento, el elogio o la comprensión fuera de nosotros mismos; incluso significa dejar de vincularse a relaciones dependientes actuando roles repetitivos para agradar.

Encontrar nuestro propio centro es verificar que nuestra conducta, nuestro pensar y sentir están alineados al sentido de nuestra existencia, al objetivo que tenemos y a quien queremos ser. Encontrar nuestro propio centro o estar alineado en definitiva quiere decir pensar, decir, sentir y hacer de acuerdo en un TODO al destino que es solo para nosotros. De modo entonces que el Aikido es una ética, una estética, una oportunidad, un camino y probablemente mucho más.


Aiki Comics

   Aiki Comics - Cómo atar tu cinturón




© Aiki Comics por Orit Shilon - Usado con permiso.
Haz click en la imagen para visitar el sitio.


Art. 7

Breve reseña: Hagakure Dojo en Uruguay

Por Pablo Vitelio
Dojo-cho Hagakure Dojo, Uruguay



Mi nombre es Pablo Vitelio, soy dojo-cho de Hagakure Dojo en Shangrilá, Ciudad de la Costa, Uruguay. Empecé a practicar Aikido a los 18 años. En ese momento, a través de mi madre, conocí al sensei Manuel Cela, quien me recibió en su casa de Solymar y me contó de qué se trataba nuestro arte. En ese momento quedé fascinado. Me impresionó aún más cuando conocí a su hijo Carlos Cela en Nakano Dojo, donde su técnica y personalidad en su dojo realmente increíble me asombraron. Entonces comencé a practicar por la mañana con la excelente profesora Silvana Couse, y por la tarde con Carlos, y así seguí hasta llegar a cinturón naranja. El dojo tuvo que moverse más de una vez, y lo seguí hasta que ya no pude más. Los problemas económicos y la falta de tiempo me impidieron entrenar con Carlos Cela en el Dojo Fujiyama de Montevideo hasta unos años después. En este dojo, en 2009 obtuve mi cinturón negro, el mismo año que nació mi primera hija. Poco tiempo después tuve que pausar mi práctica nuevamente, dado un cambio en mi trabajo que no me permitía coordinar mis horarios para practicar y estar con mi familia.

En 2013, con el nacimiento de mi segundo hijo, surgió la posibilidad de remodelar nuestro garaje y construir un dojo de Aikido. Aquí estaba mi oportunidad de seguir entrenando y también de compartir Aikido con mis hijos. El nombre del dojo es Hagakure, llamado así por el libro sobre la cultura samurái y la vegetación frente al dojo que lo hace "oculto detrás de las hojas".

Dadas mis tareas y responsabilidades en casa, no pude asistir al Dojo Fujiyama de Montevideo. En ese tiempo conocí al Sensei Alejandro Nuñez y entrenaba en su dojo Kansha, pero tuve que parar por las mismas razones.

En el 2022 fui aceptado por Sensei Enrique Silvera en su organización para continuar con mi práctica, por lo cual estoy muy agradecido. Es una fortuna poder asistir a sus clases dado su altísimo nivel técnico y experiencia. También fue quien me animó a abrir mi dojo y vincularlo a Shin Kaze a través de él, manteniendo mi práctica en Samurai Dojo.


Art. 8

Ronin Dojo en Polonia

Por Mariusz Kantek
Dojo-cho Ronin Dojo, Polonia

Nota del editor:Nos complace anunciar que Ronin Dojo se ha unido recientemente a Shin Kaze Aikido Alliance. ¡Una muy cálida bienvenida!



Mi aventura en las artes marciales comenzó en 1994 con Aikido y Ju-Jitsu y duró hasta el 2011, cuando comencé a entrenar en Shoshin Dojo Aikido Jaworzno, miembro de Sansuikai. Cuando el sensei estaba ausente, como 2do kyu dirigía clases para niños y adultos. En 2020, recibí shodan de Yoshimitsu Yamada Shihan. En lo privado, soy cartero en la zona desde hace 23 años.

Junto con otros, dejé este dojo luego de desacuerdos debido a la situación allí. A principios del 2021, creé un nuevo grupo, Ronin Dojo, formado por un grupo de entusiastas que quieren practicar Aikido y cultivar nuestro entrenamiento sin sistemas ni juegos internos. Con el deseo de seguir desarrollándonos, solicitamos unirnos a Shin Kaze Aikido Alliance el 14 de diciembre de 2022, por casualidad en el 47º Día Ronin.

Nuestro dojo está ubicado en la pequeña ciudad de Jaworzno en Silesia, Polonia, cerca de Katowice. Tenemos una junta de tres personas que decide el camino que seguimos con un enfoque en cultivar tradiciones y reglas. Bajo mi tutela, tratamos de seguir los caminos del Samurai y del Budo. Actualmente tenemos ocho miembros en nuestro dojo y esperamos que nuestro número aumente pronto.


Art. 9

Breve historia de Aikido en Brasil

Por Baruc Hunck
Dojo-cho Shidokizen Dojo, Brasil



El Aikido es una de las manifestaciones más modernas del Budo Japonés, creado por Morihei Ueshiba (1883-1969), a partir de la síntesis de sus experiencias con diferentes estilos y técnicas marciales, especialmente las del Daito-ryu Aikijutsu de Sokaku Takeda (1859-1943), así como las enseñanzas espirituales del Shintoísmo y su amistad con el líder de Oomoto-Kyo, Onidesaburo Deguchi.

En Brasil, es posible observar una serie de disputas entre diferentes grupos e instituciones de Aikido, y varias personas son señaladas como los pioneros del Aikido en Brasil y las instituciones directa o indirectamente vinculadas a ellos invocan como criterio de legitimidad y poder simbólico la figura de su Sensei como el verdadero precursor del “Arte de la Paz” en Brasil. Entre los pioneros se encuentran los senseis Reishin Kawai, Teruo Nakatani e Ichitami Shikanai, , y entre los líderes más conocidos de las grandes organizaciones en la actualidad se encuentra el sensei Wagner Bull.

Reishin Kawai Sensei
A principios de la década de 1960, un acupuntor japonés llamado Reishin Kawai llegó a Brasil e introdujo la práctica del Aikido. Nació en Japón, en la ciudad de Yassugi, Prefectura de Shimane, el 28 de febrero de 1931. Siendo aún adolescente, fue afectado por una severa inflamación en su rodilla derecha, lo que lo llevó a comenzar a estudiar métodos alternativos de curación como el shiatsu, acupuntura y tratamientos alimentarios. Estimulado por su recuperación, pasó a estudiar medicina oriental, como alumno residente (uchi deshi) del profesor Torataro Saito.

El profesor Torataro Saito tenía gran experiencia en técnicas de recuperación y conservación de la salud. Sus métodos incorporaron las técnicas marciales que se convertirían en Aikido. En la década de 1920, el joven maestro Aritomo Murashigue asistió a la clínica del profesor Saito y le enseñó las técnicas del Fundador, Morihei Ueshiba. En la década de 1930, el profesor Saito estudió directamente con el Fundador.

En 1961 Reishin Kawai viajó a Bélgica y conoció al maestro Murashige, quien le dio la tarea de instalar el Aikido en Brasil. En 1963, Kawai recibió la designación de Shihan directamente del Fundador, iniciando una nueva etapa con el desafío de introducir las enseñanzas del arte en Brasil. Inició su camino principalmente en el norte de Paraná, donde no encontró academias y luego fundó su primer dojo en Sao Paulo.

De 1976 a 1984, Kawai Shihan fue vicepresidente de la Federación Internacional de Aikido, luego se convirtió en director general de la Federación Sudamericana de Aikido y el 2 de octubre de 1975, se convirtió en el representante oficial del Aikikai Hombu Dojo en Brasil. En 1997 recibió el rango de octavo dan de Hombu Dojo. Falleció el 26 de enero de 2010.

Teruo Nakatani Sensei
Nacido en la isla de Hokhaido en el norte de Japón el 31 de julio de 1932, Nakatani Sensei comenzó su entrenamiento de Aikido en el Hombu Dojo y tuvo famosos compañeros de entrenamiento como Hiroshi Tada, Yoshimitsu Yamada, Yasuo Kobayashi, entre otros. Llegó a Brasil en 1963 a Río de Janeiro, marcando el inicio del Aikido en esa ciudad, sin ninguna conexión con el Aikido practicado en Sao Paulo. En 1969 fundó la Associação Carioca de Aikido, en el barrio de Copacabana.

A principios de la década de 1970 sufrió una grave lesión en la rodilla, lo que le obligó a abandonar la práctica del Aikido. Luego regresó a Japón y buscó a su compañero de cuarto de la universidad, Ichitami Shikanai, para tomar su lugar en el dojo de Río de Janeiro.

Ichitami Shikanai Sensei
Nacido el 30 de julio de 1947 en la provincia de Aomori, al norte de Japón, Ichitami Shikanai llegó en junio de 1975 a Río de Janeiro acompañado del Maestro Yasuo Kobayashi, dando así continuidad al trabajo iniciado por Nakatani Sensei. El estilo de práctica de Shikanai Sensei resultó en un choque cultural, ya que los estudiantes más acostumbrados al Aikido de Nakatani Sensei cuestionaron su nuevo estilo.

Uno de los principales alumnos del Maestro Nakatani, Adelio Andrade, al darse cuenta de los problemas de adaptación del Sensei Shikanai, lo ayudó a abrir su propio dojo en Niterói. En este lugar, el maestro Shikanai entrenó a sus primeros cinturones negros, alumnos que ayudaron a la difusión del Aikido en Río de Janeiro y en otros estados brasileños. En 1985 Sensei Shikanai se trasladó a Belo Horizonte, donde aún reside e imparte sus enseñanzas.

Wagner Bull Sensei
Wagner Bull nació en Londrina, Paraná, el 3 de mayo de 1949. Desde niño tuvo contacto con los inmigrantes japoneses y su cultura. Se inició en el Aikido en 1969 bajo la dirección del Profesor Jorge Van Zuit (alumno del Profesor Noritaka). En 1970, con la enfermedad del profesor Van Zuit, asumió la dirección del dojo. En 1971 se mudó a Sao Paulo y se formó durante 5 años con los profesores Keisen Ono y Reishin Kawai.

Fundó el Instituto Takemussu y logró el reconocimiento de la entidad como representante del Aikido Tradicional en el país a través del Consejo Nacional de Deportes. Esto terminó con el monopolio del "reconocimiento oficial" que tenía una organización de Aikido en Brasil.

Bull Sensei estableció contacto con Hombu Dojo a través de Yoshimitsu Yamada Shihan, quien comenzó a procesar sus promociones de cinturón negro y en 1999 le otorgó el 6º dan. En 2002, Wagner Bull hizo oficial esta promoción por directivas de Japón. Yamada Shihan continuó brindando apoyo técnico indirecto al grupo de Bull Sensei cuando era invitado a Brasil hasta 2005, cuando se separaron debido a diferencias administrativas y de metodología.

En 2009 recibe el título de Shihan del Hombu Dojo, siendo el segundo latinoamericano en obtener este título. Entre otros logros, escribió una serie de libros sobre Aikido, introdujo el Aikido en varios estados de Brasil y organizó seminarios nacionales e internacionales con senseis de renombre mundial.

Actualmente enseña Aikido en el Instituto Takemussu y es uno de los principales líderes de la Confederación Brasileña de Aikido, Brasil Aikikai, entidad que creó, trabajando junto al maestro Roberto Nobuhiko Maruyama. Esta organización tiene dojos en todo Brasil.

La historia del Aikido en Brasil está llena de cuentos y anécdotas interesantes, acerca de algunas de las cuales escribiré en un artículo futuro. Estoy muy agradecido con nuestros colegas de organizaciones asociadas por esta investigación, especialmente con Leonardo Sodré (godan), Loane Barbosa (mu-kyu) y los estudiantes de Shidokizen Dojo.


Art. 10

El Jo y el Aikido

Por Antonio Aloia y Michael Aloia
Asahi Schools of Aikido, USA



El jo; el bastón corto; un palo largo. No es filoso pero es contundente. No puede cortar una extremidad, pero puede golpearla y herirla, inutilizándola. Sin embargo, varios golpes directos en la cabeza también podrían tener un resultado grave. El jo es un arma usada en el entrenamiento de Aikido. Pero, ¿para qué lo usan los aikidoístas y qué simboliza? ¿Es el jo una representación más precisa del arte en comparación con la katana más popular?

Al igual que las otras armas de madera dentro del contexto del entrenamiento de Aikido, el bokken y el tanto, el jo se usa como una herramienta de enseñanza para mejorar el aspecto de la mano vacía del arte. Al observar las longitudes del jo, bokken y tanto, cada uno de ellos asume el papel de transmitir el uso y el poder de la distancia adecuada. De un vistazo, uno puede decir rápidamente que el jo, siendo el arma más larga, está diseñado para ayudar a complementar la comprensión de un aikidoista de distancias mayores; específicamente, aquellas que pueden estar fuera del alcance físico del aikidoista, pero no más allá de su vista o tacto. Con jo en mano, un aikidoista puede aprender a mantener a raya a un adversario mientras se mantiene alejado del peligro potencial. De manera similar, ya sea con las manos vacías o con un arma, el aikidoista puede ampliar aún más su enfoque y concentración mientras permanece equilibrado y en una posición fuerte, tal vez incluso viendo una situación negativa mucho antes de que suceda y permitiéndola pasar o evitándola por completo, y si es necesario, enfrentándolo al estilo del Aikido. Tal conciencia puede evitar que el aikidoista pueda sufrir daños potenciales y, por lo tanto, evitar que lo tomen con la guardia baja o lo confundan cuando la situación se vuelva demasiado cercana para su comodidad.

Hay varias formas de sostener y presentar el jo en comparación con el bokken o el tanto. El aikidoista puede sostener el jo como una espada o una lanza, agarrarlo por el medio, usando ambos extremos como una herramienta defensiva y ofensiva, o sostenerlo por ambos extremos, usando el medio como un bloqueo, parada o incluso control, o componente de atrapamiento. El frente es la parte de atrás, y la parte de atrás es el frente. No hay parte superior o inferior del arma. Los usos y combinaciones son numerosas.

Existen varias prácticas tradicionales comunes para el jo en Aikido. La primera es la kata en solitario: patrones preestablecidos y varias formas de agarre y golpes; el perfeccionamiento individual de la mecánica general del arma. La segunda es la práctica en pareja, kumi-jo, donde tanto uke como nage tienen un jo y participan en maniobras ofensivas y defensivas; un conjunto coreografiado de momentos que ayudan a desarrollar el tiempo y la distancia mientras se ejecuta la mecánica aprendida en la práctica en solitario. También hay jo-tori, defensas desarmadas contra el jo, y por último, jo-nage, donde nage, usando el jo, arroja a uke, que intenta quitarle el arma a nage. Como se mencionó anteriormente, todos estos aspectos de la práctica pueden ayudar a facilitar la comprensión del arma y del espacio entre uke y nage, así como las respectivas posiciones con respecto al entorno. Además, estos aspectos y conocimientos recalcan la mecánica general de dónde, cuándo, por qué y cómo bloquear, golpear, parar o evadir. Además, la práctica en pareja con el jo puede ayudar a desarrollar una conexión más fuerte con el arma y con el compañero, paralela a la conexión que los aikidoístas buscan mantener durante las técnicas con las manos vacías.

Como en el caso de la práctica en pareja, para ambos aikidoistas, uke y nage, mientras están en sus respectivos roles, cada uno aprende diferentes lecciones mientras participa en el mismo ejercicio. Nage aprende a mover el jo correcta y eficientemente cuando alguien está agarrando o sujetando el arma, como es el caso del entrenamiento jo-nage. Nage también aprende a moverse físicamente mientras tiene el jo en la mano, lo que refuerza el movimiento y el juego de pies del entrenamiento con la mano vacía. De manera similar, uke aprende a fluir con nage, siguiendo la(s) dirección(es) de movimiento y energía mientras nage intenta despachar a uke. En un enfoque complementario, uke aprende a comprometerse con su ataque, provocando la respuesta de nage. Y nuevamente, tanto nage como uke aprenden la distancia y la mecánica adecuadas para ejecutar la técnica y tomar el ukemi adecuado.

Desde nuestro punto de vista, el jo, en esencia, representa la manifestación física del arte y la filosofía de lo que Aikido fue diseñado para ser. Si bien es ampliamente aceptado que el Aikido se basa en Daito-Ryu Aikijujutsu y que, a su vez, se basa en los movimientos de la espada, existen limitaciones en cuanto a lo que se puede hacer con una espada. Básicamente, hay dos resultados generales al empuñar una espada: el primero es matar y el segundo es mutilar. Estas dos opciones no parecen encajar de lleno en la filosofía e ideología generales del Aikido. Aunque es un arma valiosa para el entrenamiento, su falta de flexibilidad sugiere que la espada puede no ser tan buena como la analogía que se consideró inicialmente para los principios del Aikido.

Pero, ¿qué puede hacer un aikidoista con un jo? Como se mencionó anteriormente, es posible golpear y mutilar con un golpe de jo, uno puede mantener a raya a un oponente sin infligir dolor o lesiones; uno puede manipular las articulaciones y aplicar presión no letal en diferentes partes del cuerpo, lo que resulta en un desequilibrio de uke y minimiza las lesiones, especialmente en comparación con la espada. Además, el jo no tiene una forma o método establecido sobre cómo sostenerlo, al igual que la espada. Esta naturaleza versátil del jo representa la versatilidad y adaptabilidad del Aikido y su forma de pensar, por lo que su filosofía tiene un alcance más amplio. Por lo tanto, en base a tales evaluaciones, en nuestra opinión, el jo se parece más al Aikido que la espada. Las posiciones fijas, las perspectivas limitadas y las opciones mínimas con la espada impiden que la técnica y, a su vez, el arte, se apliquen a diferentes situaciones. La espada es un arma poderosa y una gran herramienta de entrenamiento. Su presencia en Aikido simboliza la devoción de aquellos que vinieron antes y el impacto que tuvo en una cultura, al igual que el jo. El jo en sí mismo representa la maduración no solo de una forma de arte sino de un pueblo para ser reflexivo, compasivo y flexible. Esto, en nuestra opinión, es lo que es Aikido y lo que estaba destinado a ser.


Art. 11

Art. 12

Art. 13

Cómo Agregar una Actividad al Calendario




Agregar una actividad o seminario al calendario de la página web de Shin Kaze es realmente fácil. Todo lo que tienes que hacer es llenar un simple Formulario.

Una vez que el Formulario se ha procesado, la información de la actividad se publica en 2 lugares en la página web:
  1. En la lista de Actividades en forma de resumen, como se ve en la imagen arriba, la cual muestra una miniatura del póster, la descripción, los instructores y la fecha de la actividad.

  2. En detalle en la página individual del evento, la cual muestra toda la información proporcionada en el Formulario, y a la cual se accede haciendo clic sobre el resumen.
Todas las actividades se publican en español y en inglés; Shin Kaze se encarga de la traducción. Cambios o actualizaciones de la información se pueden enviar en cualquier momento a traves del Formulario anterior o por medio de un correo electrónico a shinkazeaikidoalliace@gmail.com.


Art. 14

Rincón del Libro: Aikido Técnico

Por Mitsunari Kanai Shihan, 8vo Dan
Instructor Jefe de New England Aikikai (1966-2004)



Nota del editor: En este "Rincón del libro" proporcionamos entregas de libros relevantes para nuestra práctica. Como continuación del número anterior, aquí está la Parte 2 del Capítulo 1 del libro "Aikido Técnico" de Mitsunari Kanai Shihan.

CAPÍTULO 1 - MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO - (Parte 1)

Uno de los problemas más básicos, crónicos y quizás inevitables en la práctica de Aikido, es que el entrenamiento de Aikido puede reducirse a un ejercicio sencillo basado en un compromiso excesivo entre los compañeros de práctica (Nage y Uke). Este problema surge porque los practicantes de Aikido a menudo basan su práctica en teorías y filosofías sinceras pero mal fundamentadas. Los ejemplos de las muchas interpretaciones incorrectas de Aikido aplicadas a la práctica incluyen enfatizar la idea de un ambiente de "estilo Aikido", expresar una "ideología" de Aikido y malinterpretar el concepto de "armonía".

Debido a la importancia de comprender correctamente el significado de armonía en el contexto específico de Aikido, daré una breve explicación. Tenga en cuenta que cubriré solo una pequeña fracción de los significados y aspectos de la armonía de Aikido.

Primero, es importante saber que la armonía es un componente central de Aikido. Más fundamentalmente, significa armonía con todo el universo, con toda la existencia. En términos de mente y cuerpo, la armonía simplemente significa que uno debe enfatizar ambos por igual, en lugar de enfocarse en uno u otro. Pero en términos físicos, la armonía tiene un significado técnico que se refiere a cierta forma de usar todo el cuerpo en cada movimiento. Aplicado a una situación de confrontación (incluido el entrenamiento), es este significado técnico de la armonía que uno debe realizar en uno mismo y con el oponente, y crear una situación que ponga al oponente en armonía consigo mismo.

La armonía no significa simplemente llevarse bien con las personas sobre la base de un mínimo común denominador, o crear un acuerdo sin tener en cuenta las reglas para evitar confrontaciones y mantener un ambiente relajado o demasiado cómodo. La armonía, tal como se usa en Aikido, no implica comprometer, disminuir o diluir las cosas opuestas y sus esencias individuales. Tal enfoque lo diluye todo, sacrifica la esencia de las cosas, erosiona los estándares de comportamiento y actitud y, por lo tanto, disminuye a cada individuo. Más bien, la armonía de Aikido reúne elementos diferentes, incluso opuestos, y los intensifica de una manera que lleva todo hacia un nivel superior.

A menudo se señala que Aikido permite que hombres y mujeres, adultos y niños, viejos y jóvenes practiquen juntos. Esto es cierto. Es igualmente cierto, pero no tan frecuentemente señalado, que dentro del Aikido también hay espacio para practicar de otras formas, por ejemplo, para usar una práctica muy dura para desarrollar técnicas marciales. La amplitud e inclusión del Aikido no significa que su práctica sea fácil, o que aquellos practicantes que se enfocan en desarrollar técnicas de lucha duras sean menos importantes, o menos legítimos, que aquellos interesados ​​en otros de sus aspectos.

Sospecho que el resultado de estos errores da lugar al primer gran problema en el entrenamiento de Aikido, que es que muchos practicantes de Aikido no han podido establecer un método de entrenamiento basado en la comprensión más fundamental de cómo usar cuerpo para producir, aplicar y recibir poder.

Lo que sigue es una teoría y explicación de cómo usar correctamente el cuerpo. Me parece necesario articular en detalle esta lógica del Aikido. Se pretende que esta articulación de los principios físicos de Aikido reemplace las explicaciones abstractas que suelen presentar muchos practicantes de Aikido y otras artes marciales.

El practicante de Aikido debe comprender cómo la fisiología del cuerpo, la estructura misma del cuerpo, da lugar a reglas o principios de cómo todo el cuerpo debe funcionar de manera más eficiente y óptima. La correctitud de un movimiento corporal se juzga únicamente por este criterio: si el movimiento, a la luz de la fisiología humana, utiliza con total economía todas las partes del cuerpo organizadas de la manera más eficiente posible. La comprensión de una teoría tan fundamental de la utilización del cuerpo debe preceder a las explicaciones de las técnicas específicas de Aikido.

Cualquier sistema de movimiento del cuerpo debe basarse en la fisiología humana. Las artes marciales en general tienen reglas que definen aún más las implicaciones de la estructura física humana en el contexto de las situaciones de combate. Aikido, que tiene como objetivo el enfoque más amplio de las artes marciales, debe tener un conjunto de principios aún más preciso.

Una técnica específica basada en estos principios utilizará cada parte del cuerpo, organizada y secuenciada para optimizar la generación de poder. Si se hace esto, la técnica será correcta y "funcionará". La falta de comprensión y aplicación hace que las técnicas sean ineficaces.

Fin de la Parte 1.


CAPÍTULO 1 - MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO - (Parte 2)

Hay que entender que el entrenamiento de Aikido debe basarse únicamente en este principio intransigente de máxima eficacia que surge de la fisiología humana. Armado con esta comprensión, el practicante puede determinar fácilmente si las técnicas que pueden parecer correctas y que fluyen libremente están basadas en los verdaderos principios del entrenamiento de Aikido. Las técnicas incorrectas son demasiado comunes debido a la falta de comprensión de este principio.

La falta de comprensión del principio del movimiento corporal eficiente tiene otras implicaciones, por ejemplo, que los principales grupos de técnicas características del Aikido (lanzamientos, agarres, golpes y empujes) carecen de una consistencia teórica y, por lo tanto, parecen demasiado distintos entre sí.

Debe entenderse que no estoy proponiendo restringir al Aikido en un molde rígido sino, por el contrario, estoy sugiriendo que es necesario salir de un molde rígido ya en la existencia, un molde creado por la formallización de malos hábitos. Los resultados de estos malos hábitos son fácilmente observables en gran parte de lo que hoy se llama práctica de Aikido.

Hay un segundo gran problema en el entrenamiento de Aikido, uno que surge de la relación entre Nage y Uke.

Muy a menudo, el entrenamiento se lleva a cabo en una especie de modo de confrontación falso sin pelear ni entrenar en serio. Debido a esto, el practicante normalmente no se da cuenta de que depende cada vez más de la cooperación del oponente. Esta cooperación excesiva dañina corrompe la relación entre Nage y Uke y, aunque puede crear resultados aparentemente dramáticos, arruina la oportunidad de mejorar las técnicas o entrenar la vista.

Debido a que los principios fundamentales del entrenamiento de Aikido no se han establecido claramente, Nages con frecuencia no aplican técnicas buenas y correctas que realmente arrojarán al uke; sin embargo, parece que Uke está siendo arrojado. En tales casos, el Uke ha aceptado implícitamente actuar como si la técnica estuviera funcionando independientemente de su efectividad real (la efectividad está determinada principalmente por si el cuerpo se usa correctamente para generar poder). Debido a esto, la cuestión de si la técnica funcionará o no se ha reducido a una total irrelevancia.

Aunque debería ser obvio que una relación corrupta entre Uke y Nage tiene implicaciones profundamente negativas para un arte marcial, este tipo de entrenamiento es muy común. Todos deberían entender claramente que mientras la gente se involucre en lo que es, en realidad, una práctica falsa en la que no hacen nada más que jugar alegremente a ser artistas marciales, el verdadero Aikido nunca será aprendido o comprendido.

La totalidad de la relación entre Nage y Uke se llama Sotai Kankei, y se basa en el principio básico de reconocer que su relación es fundamentalmente de confrontación. Cada uno de los compañeros de entrenamiento debe abandonar los pensamientos de independencia entre sí y debe aceptar que la cuestión fundamental es cómo hacer uso del conocimiento del Aikido para tratar con el Uke a través del uso de técnicas efectivas y correctas basadas en los principios del Aikido.

Es absolutamente imperativo que cada técnica empleada sea real, es decir, que cada técnica maneje al oponente utilizando la estructura del cuerpo de uno (y cada una de las cinco partes principales del cuerpo) de una manera dinámica y óptimamente eficiente.

Si las personas entendieran estos puntos y pudieran usarlos como base para su práctica de Aikido, se abriría la puerta a la comprensión. Es por esta puerta que el practicante debe pasar para aprender a ejecutar el verdadero Aikido de manera racional teniendo en cuenta todos los aspectos de los principios del cuerpo y Sotai Kankei. Sin esto, el practicante estará condenado a unir técnicas improvisadas e incorrectas.

Nota sobre la terminología: Las palabras Uke, oponente, otro y compañero están estrechamente relacionadas, pero cada una tiene un significado específico. Si uno está siendo atacado, o en una situación de confrontación, la palabra "oponente" (o Aite) es la más apropiada. El término "otro" es como oponente, pero agrega una connotación de incluir todo lo que no sea uno mismo, por ejemplo el concepto de Ma-ai o la distancia entre uno mismo y el otro. Cuando estamos describiendo la práctica de técnicas, incluyendo tomar Ukemi, entonces tiene más sentido decir "Uke". Finalmente, existe el término "compañero" que es más apropiado cuando se describen ejercicios (en oposición a técnicas), por ejemplo, estirar la espalda o practicar movimientos Tenkan.



Estimado dojo-cho y simpatizante:


Por favor distribuye este boletín a los miembros de tu dojo, amigos y a cualquier persona interesada en Shin Kaze Aikido Alliance.

Para recibir este boletín directamente, haz clic aquí.



BUZÓN DE SUGERENCIAS


¿Tienes una super idea o sugerencia?

¡Queremos saber acerca de ella!

Haz clic aquí para enviárnosla.


Donaciones

En estos momentos difíciles y como organización sin fines de lucro, Shin Kaze agradece las donaciones para apoyar sus programas y promover su misión.

Haz una donación aquí: https://shinkazeaikidoalliance.com/es/apoyo/

Nos gustaría mencionar que aceptamos obsequios de acciones de bolsa, así como legados y herencias para ayudarnos a construir nuestra dotación de la Alianza Shin Kaze Aikido.

¡Gracias por tu apoyo!

Facebook Page
Website
Email


Copyright © 2022 Shin Kaze Aikido Alliance. Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
Shin Kaze Aikido Alliance
58 Ritchie Ave
Toronto, ON, M6R 2J9, Canada

Puedes darte de baja de esta lista .